E-Webloteca

DOCENTES:

Moyano, Regina - Rivas, Griselda Nady - Sanrame, Noelia - Cledou, Leandro Pablo

NOMBRE DE LA WEBQUEST:

E-Webloteca

ÁREA ACADÉMICA:

Gestión y Administración Cultural

Licenciatura en Bibliotecología y Documentología

MATERIA:

TIC y Educación: Tecnología Educativa, entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint.

Correo Electrónico y MSN: Gmail.

Herramienta Colaborativa: Googledoc.

Internet.

Nivel:

4º año.

INTRODUCCIÓN

Características del sistema e-learning de capacitación:

La evolución de tecnología en sistemas de información y telecomunicaciones, ha hecho posible que estas se apliquen en la educación, por su naturaleza y estructura innovadora pueden tener las siguientes características:

Flexibilidad: adaptación a las distintas modalidades de formación continua y/o de especialización.

Interactividad: el alumno participa de su propia formación, aprendiendo a trabajar con las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, comunicán­dose con otros participantes, alumnos, docentes, y asesores localizados en lugares muy distantes y diferentes de su propio entorno. Los alumnos cuentan con el apoyo de un tutor.

La formación continua: Las profundas transformaciones en el entorno económico internacional de las últimas décadas hacen que el alumno deba estar informado de numerosos temas multirreferenciales para estar actualizado.

E-learning también llamada "enseñanza virtual", es educación disponible a través de tecnología. Incluye componentes con formatos diversos en accesos múltiples por medio de la administración electrónica de experiencias de aprendizaje entre estudiantes, expertos e instructores. Se refiere al uso de tecnología que promueve el desarrollo del conocimiento. La tecnología a la que debería referirse en este caso son las NTIC (Nuevas Tecnologías de La Información y del Conocimiento).

Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning de la siguiente manera: enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.

Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

Encuadre de la Actividad:

Los alumnos del 4º año de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentología, del Área Curricular de Gestión y Administración Cultural, deberán encuadrar la actividad “Programa de Capacitación Básica” a través de la modalidad de E-Learning, simulando adecuarse a los lineamientos del Plan Nacional de Capacitación para Bibliotecas Populares propuesta por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Objetivo: El Plan Nacional de Capacitación se propone contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria, cultural y social de las Bibliotecas Populares, promoviendo en su funcionamiento la incorporación de elementos técnicos y conceptuales que les permitan una mayor inserción local, una efectiva animación a la lectura y una mejor administración de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Destinatarios: El Plan Nacional de Capacitación tiene como destinatarios a toda la dirigencia y agentes sociales actuantes en las Bibliotecas Popular de todo el Territorio Nacional, en tanto que consideren la necesidad de ser incluidos en el mencionado Plan.

Algunos contenidos tendrán como destinatarios a los miembros de la Bibliotecas Populares y otros podrán ser compartidos con los usuarios que las Bibliotecas Populares determinen, en línea con el objetivo de mejorar la inserción comunitaria de la institución.

TAREA:

Teniendo en cuenta el encuadre teórico (e-learning) y el encuadre de simulación, los grupos deberán presentar los siguientes productos:

· Una presentación por grupo en PowerPoint.

· Un Documento elaborado en Word y en Excel.

· Un Programa de Capacitación Virtual de Formación.

· Una presentación oral.

PROCESO:

1. Los alumnos de la Licenciatura deberán organizarse en cinco (5) grupos.

2. Cada grupo deberá asumir los siguientes temas para investigar:

· Comunicación y Gestión Sociocultural.

· Las instituciones educativas y las NTIC.

· La Organización y la Planificación de una Institución Cultural.

· Bibliotecas Populares en Redes.

· Las Organizaciones Culturales en la Web. Herramientas.

3. Búsqueda de información: el grupo deberá asignar tareas específicas a cada uno de sus miembros según el tema elegido por el grupo. La recopilación de información se realizará utilizando las herramientas informáticas y la conexión de Internet. El grupo deberá compartir la información, priorizar los datos, sintetizar, esquematizar, sistematizar y reelaborar la información.

Con respecto a la búsqueda de información, se recomienda:

    • Usar distintas fuentes.
    • Utilizar varios buscadores de Internet.
    • Buscar la exactitud en el tema.
    • Validar las fuentes.
    • Sintetizar la información.
    • Según el tema elegido, cada uno buscará la información utilizando los recursos que se proponen en la sección “Recursos”.
    • Si el grupo opta por incorporar nuevas fuentes de información, consignar en sección “Bibliografía”, en el documento final a entregar.

4. Cada grupo deberá trabajar utilizando las herramientas colaborativas que ofrece “Googledocs”. Cada integrante del grupo deberá habilitar e informar su cuenta de correo en Gmail.

5. Finalizado el proceso de búsqueda de información, debate y sistematización, los integrantes de cada grupo deberán elaborar:

    • Una presentación en PowerPoint que contenga la Propuesta de Capacitación Virtual.
    • Un documento en Word que contenga a modo de Informe “El Curso Virtual”, Programa de Capacitación Básica. El formato del informe deberá contener las siguientes especificaciones:
          • La Carátula deberá contener: Carrera, Universidad, Materia, Profesores, Integrantes del grupo.
          • Hoja en el tamaño A4. Márgenes superior, inferior y derecho deberán ser de 2,5 cm y el izquierdo de 3 cm.
          • Tipo de letra Arial, en tamaño de 12 puntos. Interlineado simple.
          • Utilización de características y funciones de formato (tipografía, sangrías, numeración de páginas, notas al pie, etc.).
          • Citas y Bibliografía consultada.
          • Describir el proceso de trabajo colaborativo: cómo se organizaron, cómo decidieron la información a incorporar, qué dificultades enfrentaron y cómo solucionaron, qué aprendizajes individuales y grupales pueden contar.
          • Incluir las planillas de Excel en el trabajo.

6. Usar Word y Excel en el armado de un Programa de Capacitación Básica –según los temas elegidos por cada grupo- dirigido a bibliotecarios y documentalistas bajo la modalidad de E-Learning. Para este programa de capacitación deberán proponer:

    • Utilizar una plataforma educativa (Moodle u otra).
    • La organización o institución que dictará el curso.
    • Los requisitos mínimos de los aspirantes a realizar el curso.
    • Explicar la metodología de enseñanza. La Duración. Los Objetivos. El Temario principal. La Evaluación.
    • Tipo de certificación a entregar a los participantes.
    • Los cumplimientos mínimos de actividades que los participantes deberán cumplir para obtener el certificado.
    • La función de los Docentes y del/los Tutor/es.
    • La función del Foro, Sala de Encuentros, Correo Electrónico, Agendas y/o cualquier otro espacio donde los alumnos interactuarán entre sí y con los docentes y tutores.
    • Qué estrategias pondrán en práctica para difundir el Curso Virtual de Capacitación.

7. En Excel, confeccionar una planilla que determine la organización de fichajes de libros por abecedario las cuales deberán estar vinculadas a una pagina principal, a través de links.

8. Exposición Final: aprobada la presentación de las distintas tareas, los alumnos –en próxima fecha a establecer- en el encuentro presencial de la carrera, deberán exponer en clase, explicando los pasos realizados, la metodología utilizada y deberán presentar en clase el PowerPoint diseñado Atenderán las preguntas de compañeros y profesores.

RECURSOS:

· Educación a distancia: entre los saberes y las prácticas. En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/educacion-a-distancia-entre-los-saberes-y-las-practicas.php

· Hernández, Susana. “Estrategia y Fundamento para el Diseño de Materiales en Educación @ Distancia. Relato de una Experiencia”. Anuario 2003. F.C.E – U.N.P.S.J.B. 151. Trelew – Chubut. En: http://www.economicasunp.edu.ar/06-publicaciones/informacion/anuario%2003/Hern%E1ndez%20S.PDF

· Onrubia, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona. En http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf

· Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Plan Nacional de Capacitaciones para las Bibliotecas. En: http://www.conabip.gov.ar/contenidos/planes-y-programas/plan-nacional-de-capacitacion.asp

· Sosa, Rosana Ester. Una experiencia de Investigación-Acción durante el diseño y puesta a prueba de materiales didácticos. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. Número 32 - Año V. En: http://contexto-educativo.com.ar/2004/3/nota-07.htm

· Organización de Estados Iberoamericanos. Formación en Administración y Gestión Cultural. En: http://www.campus-oei.org/cultura.htm#Opiniones

EVALUACIÓN:

Los docentes proponen aplicar dos modalidades de evaluación. La primera, una “autoevaluación” que el propio grupo realizará de la actividad e incluirá como parte del documento a entregar.

La segunda, la evaluación de los docentes, los mismos evaluarán los siguientes aspectos:

  • El uso de la información, la utilización de las fuentes sugeridas, fuentes propuestas por el grupo.
  • El informe de la actividad presentado en el Documento. El diseño del mismo. La claridad y coherencia del Informe. Ortografía y sintaxis. Vocabulario técnico. Citas y bibliografía.
  • La utilización de las distintas herramientas ofimáticas y colaborativas.
  • El contenido y pertinencia de los ejes temáticos de capacitación que propone cada grupo.
  • El diseño general del Programa de Capacitación Virtual y las propuestas generales de funcionamiento de la plataforma virtual.
  • La formalidad: plazo de entrega.
  • Claridad y coherencia en la presentación oral.

El puntaje mínimo será de seis (6) Aprobado y el máximo diez (10) Sobresaliente. Los grupos que obtengan una calificación menor a 6 podrán reelaborar el Trabajo Práctico. Esta nota contribuirá al promedio general de la Materia.

CONCLUSIÓN:

Los docentes de ésta materia consideran a esta actividad de máxima importancia basada en el uso de las herramientas que ofrecen las NTICs, la dinámica grupal puesto en juego en esta actividad pensando en el producto final: distintas propuestas de capacitación utilizando la metodología e-learning.

Doblemente significativo resulta el papel de los alumnos a la hora de colocarse en situación de docentes o tutores online para la cual deberán reflexionar sobre la mayor cantidad de aspectos o barreras a vencer a la hora de llevar una propuesta a bibliotecarios de cualquier punto geográfico del país y pensar también, en las ventajas de esta opción con el fin de mejorar la tarea diaria de los bibliotecarios.

NOTAS:

Alumnos, ustedes deben partir de su formación como Licenciados en Bibliotecología y Documentalista, desde su profesionalidad para desarrollar cada aspecto de las tareas solicitadas.

Recuerden que pueden realizar todas las consultas necesarias a los docentes a través de las distintas vías de comunicación.

Esta es la oportunidad en la que ustedes pueden “ponerse en el lugar de” otras personas que están al frente de bibliotecas de cualquier parte del país y que no disponen de la oportunidad formativa como tienen ustedes.

CRÉDITOS:

· Plantillas Webquest en: http://www.eduteka.org/PlantillasGestor.php

· Consultas Webquest en: http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

· Consulta en: http://www.isabelperez.com

· Webquest en: http://www.aula21.net/

· Asociación Civil “La Choza”, Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local-Corrientes. Recopilación de investigación y materiales realizados durante 2008 como parte de la actividad laboral.

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